miércoles, 14 de noviembre de 2018

Hemos empezado con el punzón


Primero la teoría....

El punzón es cilindro de plástico que acaba en una punta afilada que suele ser de metal. Es perfecta para perforar las hojas de papel y a los niños les encanta.
Con esta técnica se pueden realizar multitud de actividades, desde manualidades hasta actividades de orientación y lectoescritura. Se trata de una herramienta muy útil para substituir a las tijeras cuando aún no saben usarlas.

Los beneficios del uso del punzón no se limitan solo a su uso. Al punzar diferentes tipos de papel, creamos texturas que favorecen el desarrollo táctil de los pequeños. Como les encantan las adivinanzas, podemos punzar el contorno de diferentes figuras en varios tipos de papel y pedirle que lo adivine cono los ojos cerrados, tan solo pasando el dedo por encima.

Es una forma perfecta de trabajar la motricidad fina en los más pequeños, ya que es algo muy importante para su desarrollo. Su correcta estimulación favorecerá el aprendizaje de la escritura favoreciendo una correcta grafomotricidad y evitando posturas incorrectas al sujetar el lápiz. Esto le ayudará a ser más preciso en sus producciones, a no salirse de la línea al pintar, etc.

Su uso nos permite adquirir cierta madurez en el control óculo-motor fino, que servirá de base para ejercicios de mayor complejidad.
Principalmente mejora la prensión, y para afianzar la “pinza” para escribir, y un control más preciso de movimientos finos.

Es una tarea al principio delicada, por eso lo hemos empezado a trabajar de forma individual.

HOY LA SEÑO, NOS HA ENSEÑADO UN PUNZÓN , ES COMO UN LÁPIZ, PERO  NO PINTA, HACE AGUJEROS EN EL PAPEL,
TIENE UNA PUNTA AFILADA DE METAL, POR ESO “ES UN POCO PELIGROSO”Y HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CUANDO LO UTILICEMOS , PERO COMO SOMOS MAYORES, LE HEMOS DICHO A MARIA EUGENIA, QUE LO VAMOS A UTILIZAR MUY BIEN Y SÓLO VAMOS A PICAR EN EL PAPEL. CREO QUE NO LA HEMOS DEBIDO DE CONVENCER MUCHO, PUES MIENTRAS JUGÁBAMOS A LA PLASTI, NOS IBA LLAMANDO A SU MESA, PARA PICAR UN CAMINITO LARGO AL LADO SUYO. LA VERDAD ES QUE HAY QUE HACER FUERZA , Y COGERLO MUY BIEN “PICO PICO” PERO ES MUY CHULI.





No hay comentarios:

Publicar un comentario