martes, 17 de abril de 2018

El increíble mundo de las hormigas



Os vamos a contar una historia...Erase una vez una señorita muy curiosa que iba con su hija por la calle y su hija que es igual de curiosa que ella, se encontró un hormiguero chulísimo, Marina emocionada le hizo una foto a ese hormiguero tan raro y le dijo: mañana enséñale la foto a tus niños les va encantar.




Así lo hizo..... de pronto como ya sabéis cómo es esta mujer, no se le ocurre otra cosa que investigar el mundo de las hormigas y contarnos todo,  todo , hasta el punto de hacernos expertos de su mundo.

Y ahora os vamos a contar todo lo que hemos aprendido.

Las hormigas pasan  por distintas fases en su ciclo de vida primero la reina  madre pone los huevos, luego se convierten en larvas que son pequeños gusanillos , después hacen como un capullo pequeñito y después de un proceso de metamorfosis como las mariposas se transforman en  las hormigas . 



La hormiga reina se junta con una hormiga macho y está le pone su semillita e inmediatamente después la hormiga macho muere . La reina madre se queda dentro del hormiguero y pone sus huevos y los cuidan los soldados y ella. A veces la reina madre pierde sus alas y se las come .

Hay cuatro tipos de hormigas la reina, el  macho, los soldados y las obreras. La reina madre pone los huevos y manda en el hormiguero, el macho pone la semillita en la reina  y después muere, los soldados cuidan el hormiguero, de la reina y de los huevos y las obreras son las que se dedican a recoger comida para tener para el invierno y para alimentar a la reina y a los huevos y a trabajar. 



Una hormiga obrera puede llegar a coger 20 veces su peso, menudas forzudas.




Para que los huevos que ha puesto la reina puedan crecer y transformarse en hormigas necesitan ser alimentados para eso las obreras se meten el alimento en su boca lo mastican y cuando están delante de los huevos lo vomitan para que así los huevos puedan alimentarse, crecer  y convertirse en larvas .

La reina madre de un hormiguero puede llegar a vivir 30 años.


Hay hormigueros que está formados por muy poquitas  hormigas y hay hormigueros que son tan grandes, que pueden llegar a tener hasta tres o cuatro reinas por eso como en esos hormigueros no hay quien se entere todas mandando, imaginaos una casa llena de papás y mamás, las hormigas lo solucionan comiéndose a las reinas lo que pasa es que a veces de forma tal barullo, que se comen a todas las reinas y se quedan sin nadie que las mande y organice .

Como otros insectos, las hormigas tienen muy buen olfato, perciben olores con sus largas y delgadas antenas móviles, que  además les dan información sobre la dirección y la intensidad de los olores. 

Como viven en tierra, la usan , para dejar rastros de una especie de líquido que se llaman feromonas para que así, si una encuentra comida, las otras hormigas  la puedan seguir y así hacen esos caminitos que vemos tan largos unas detrás de otras. Por eso, si pasamos el dedo por la tierra quitamos el olor y se despistan.

Y para terminar la clase magistral que nos ha dado con unos dibujos nos ha contentado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario